Por suerte, los beneficios de la osteopatía son mucho más amplios de lo que se llegan a imaginar las personas al pensar en esta rama de la medicina. La cual busca la salud integral de los pacientes sin la necesidad de consumir fármacos, todo gracias a una modificación apropiada de su estilo de vida. De hecho, hay características muy puntuales que distinguen a los tratamientos osteopáticos de otros ámbitos de la medicina no invasiva.
Por ello desde Pedro Laverde Fisioterapia te traemos esta publicación en la que nos encargamos de explicarte algunos de los beneficios de la osteopatía más importantes y decisivos. Todo esto con la intención de que puedas considerar con objetividad la incorporación de estos tratamientos para mejorar tu calidad de vida de una vez por todas.
1. Se trata de un diagnóstico amplio e integral
Estos tratamientos siguen un proceso diagnóstico que es amplio e integral. Esto significa que un osteópata nunca se enfocará en tratar una dolencia de una forma lineal y objetiva sin tener en cuenta cuál es el panorama completo del paciente. En realidad, lo evaluará a profundidad con el propósito de encontrar situaciones que estén agravando o causando el malestar que llevó a la persona a la consulta osteopática.
Para este aspecto no solo se observa con detenimiento el desarrollo de la enfermedad que afecta la calidad de vida del paciente, sino que también se analizan aspectos de su cotidianidad. Estos van desde su alimentación hasta sus ciclos de sueño y sobre todo se pone especial atención en su exposición al ejercicio físico y al estrés.
2. Se atienden con eficacia muchas enfermedades crónicas
Como una consecuencia de ese enfoque tan amplio que se maneja en la osteopatía, se observa que otro de los beneficios de esta práctica médica es la atención de enfermedades crónicas de una manera que fomenta el mantenimiento de la vitalidad del paciente. Para ello se combinan criterios que tienen que ver con un reajuste en la dieta de la persona así como también con la asimilación de un estilo de vida más activo y saludable.
Por este motivo no es sorprendente saber que para alcanzar estos beneficios de la osteopatía sea necesario la combinación de la fisioterapia y en específico de la fisioterapia deportiva.
A final de cuentas la suma de todos estos criterios permiten que los pacientes puedan sobrellevar los síntomas de enfermedades crónicas como la osteoporosis o la diabetes de una forma más favorable. Aunque claramente esto ocurre sin dejar de lado el consumo de fármacos que garantizan la expectativa de vida de estas personas.
3. Reduce la tensión corporal
Como uno de los criterios fundamentales de los cuidados osteopáticos tiene que ver con la manipulación de los sistemas músculo-esqueléticos para favorecer la salud del paciente, entonces se puede observar que otro de los grandes beneficios de la osteopatía es una reducción drástica de la tensión corporal. Para ello se suele recurrir a tratamientos específicos de la fisioterapia moderna como la diatermia, la crioterapia o la función seca. Sin embargo, también es posible que un osteópata pueda llevar a cabo masajes fisioterapéuticos por cuenta propia.
4. Se eliminan las causa subyacentes de las dolencias
Gracias al hecho de que la osteopatía se enfoca en atender las causas subyacentes de los malestares físicos, se observa una mejoría en la salud integral del paciente. Y es que si alguien tiene problemas para dormir o para flexionar una extremidad en concreto, existen grandes probabilidades de que ese malestar solo sea un síntoma de un problema mucho más extenso y complejo.
Estos pueden ir desde una malnutrición hasta la existencia de síndromes que no han sido diagnosticados oportunamente por la medicina moderna. Las consecuencias de la eliminación de las causas subyacentes de las dolencias terminan siendo una mejoría en la calidad de vida del paciente y mayores probabilidades de que jamás haya una reincidencia en ese malestar en concreto.
5. Consiste en un tratamiento no invasivo
Otro criterio muy interesante y beneficioso de la osteopatía es el hecho de que siempre se trata de tratamientos no invasivos que buscan atender patologías y enfermedades sin la necesidad de recurrir al consumo de fármacos o a procesos quirúrgicos. No obstante, hay enfermedades en las que esas dos opciones son imprescindibles. En estos casos igual se observa que la osteopatía resulta ser el recurso ideal para garantizar un retorno del paciente a sus estándares de vida previos a esos procesos médicos tan traumáticos.
Por esa razón desde nuestra clínica de fisioterapia contamos con todo lo que necesitas para disfrutar de los beneficios de la osteopatía de la mano de nuestros especialistas. Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de Osteopatía en Gijón, será un placer responder tus dudas e inquietudes.