¿Sabías que gran parte de nuestra movilidad la realizamos con la región lumbar? Por lo tanto, el desbalance de algunos músculos puede fomentar la aparición de varios tipos de deformaciones, entre ellos la Hiperlordosis Lumbar, una alteración patológica en la columna vertebral, la cual consiste en una curvatura excesiva en la parte baja de la espalda.
Esta alteración puede traer varias consecuencias a nivel del músculo-esquelético y articular, siendo más frecuente de lo que pensamos, sobre todo en mujeres y niños entre 6 y 16 años de edad.
De acuerdo con especialistas en traumatología, la Hiperlordosis Lumbar crea una curva característica en forma de C en la región lumbar, la cual puede provocar el dolor lumbar y el deterioro de la columna vertebral, limitándose hacer actividades del día a día.
Principales causas de la Hiperlordosis Lumbar
Son muchos los factores que pueden causar o contribuir a la Hiperlordosis Lumbar, una de las principales puede tener su origen congénito, es decir, el bebe nace con esa deformación, o puede ser adquirido a través de los años por el estilo de vida que llevemos, algunos ejemplos de estos son:
- Condiciones espinales
- Mala Postura
- Obesidad
- Falta de ejercicio
Los pacientes con problemas espinales como la cifosis, la discitis o la espondilolistesis es muy probable que a consecuencia de ello sufra de una Hiperlordosis lumbar.
Asimismo, el estar demasiado tiempo parado o sentado, ya sea por trabajo o convalecencia, puede provocar un aumento en la curvatura de nuestra columna vertebral. Por eso, cuando intentamos estabilizar y sostenerse, los músculos que rodean la lumbar, pueden contraerse y empujarla hacia fuera.
Por lo tanto, el sedentarismo y a su vez la presencia de exceso de grasa tanto en abdomen como glúteos, pueden debilitar los músculos centrales alrededor del tronco y la pelvis, ejerciendo presión en la parte interior de la espalda, lo que puede hacer que la columna lumbar se doble en forma de C, provocando esta alteración.
¿Existe tratamiento para la Hiperlordosis Lumbar?
La Hiperlordosis Lumbar, no es una enfermedad, por lo tanto, no requiere tratamiento. En este caso, el especialista debe examinarte y determinar dónde está la causa que provoca ese desequilibrio en el cuerpo. Un procedimiento osteopático adecuado buscará corregir esa inestabilidad.
La fisioterapia o rehabilitación puede ayudarte a reducir los dolores y rigidez de la espalda, en el caso de que los haya. En ningún caso hay que operar. Pero si hay mucho dolor, el traumatólogo puede comenzar a prescribirte medicamentos antiinflamatorios que lo alivien.
Otro método a implementar son los masajes terapéuticos donde se descontracturan los músculos paravertebrales y lumbares afectados por la curvatura lumbar aumentada. También trabajar los músculos retroversores de la pelvis con el objetivo de fortalecerlos, mediante ejercicios de estiramiento.
Un estilo de vida saludable, alejado del sedentarismo, buena postura es fundamental para evitar muchas dolencias en la espalda, como la Hiperlordosis lumbar, además te ayudará a llevar una vida más sana, eliminar el estrés y perder peso. Hacer ejercicios para la Hiperlordosis Lumbar tiene muchos efectos positivos sobre la columna inferior, la fuerza muscular de la espalda y el dolor crónico de la espalda baja. Si crees que sufres de Hiperlordosis Lumbar o quieres obtener más información relacionada, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Pedro Laverde contamos con expertos que pueden asesorarte o ayudarte en lo que necesites.