En el mundo de la medicina existen varias enfermedades y problemas de salud que pasan completamente inadvertidos por la mayoría de las personas. Una lesión SLAP encaja dentro de este tipo de patologías poco identificables por el simple hecho de que las personas están acostumbradas a lidiar con el dolor muscular sin saber que se puede tratar de un problema solucionable.
Por ese motivo desde nuestra clínica fisioterapéutica te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre una lesión SLAP con el propósito de que puedas identificar sus causas, síntomas y posibles tratamientos. Los cuales están a tu disposición gracias a la atención que Pedro Laverde te ofrece dentro de nuestros consultorios.
¿Qué es una lesión SLAP?
Sin darle demasiadas vueltas al asunto se puede ver que una lesión SLAP es un término que viene del inglés y que tiene que ver con las siglas de lesión labral de anterior a posterior. El problema como tal tiene que ver con la lesión del tejido que rodea al hombro, conocido como labrum.
Este tejido juega un papel fundamental en la estabilidad de esta articulación. Y es que la región del labrum es clínicamente relevante porque en ellas inserta la porción larga del bíceps. El cual viene siendo un tendón del hombro y del brazo que puede generar bastante dolor cuando se ve afectado.
Al mismo tiempo está el hecho de que una lesión SLAP se puede subdividir en diferentes tipos según su gravedad. La lesión tipo uno y tipo dos tienen que ver con un desflecamiento del labrum con un arrancamiento ligero o poco perceptible. Los otros dos tipos de lesiones son las de mayor gravedad y presentan una verdadera afectación hacia la raíz de la porción larga del bíceps.
Síntomas frecuentes de una lesión SLAP
Una lesión SLAP suele tener síntomas fáciles de identificar por las características que presenta en la mayoría de los pacientes. Uno de esto suele ser una sensación de chasquido o estallido cuando se mueve el hombro cotidianamente.
El dolor al levantar el brazo también suele ser uno de los síntomas más comunes de una lesión SLAP para la mayoría de las personas. Este malestar también se suele presentar cuando la persona se acuesta sobre el hombro afectado y la inestabilidad para realizar movimientos con el hombro adolorido es un problema constante para las personas que tienen lesiones SLAP.
Todo esto se traduce en una capacidad limitada del movimiento. Lo cual genera una pérdida de fuerza en el brazo de la lesión que se sigue agravando hasta que no hay un tratamiento oportuno.
Causas habituales de una lesión SLAP
Una de las causas más habituales para una lesión SLAP suele ser una caída directa sobre el brazo, lo que genera una dislocación del hombro o el estiramiento de los tejidos y tendones del mismo. Otras personas suelen experimentar una lesión SLAP cuando repiten los mismos movimientos rotatorios constantemente de manera inadecuada. Sobre todo en trabajos que requieren un esfuerzo físico, así como también en quienes se ejercitan levantando altas descargas de peso.
También se suele sufrir con el envejecimiento por el simple hecho de que el labrum se va desentendiendo de la cavidad del hombro como parte del deterioro corporal de las personas.
Tratamientos recomendados para una lesión SLAP
Hay una amplia variedad de tratamientos recomendados para una lesión SLAP y la mayoría de ellos tienen que ver con la fisioterapia. Cuando la sintomatología es menor entonces los desgarros de lebrum pueden tratarse para disminuir el dolor y recuperar la movilidad a través de la terapia manual. Eso mientras se logra el fortalecimiento del hombro, que aumenta la estabilidad.
En algunos casos ya se empieza a requerir de una cirugía, pues se estaría hablando de un labrum desgarrado. Los cuales ya son un panorama en los que las lesiones SLAP se presentan bajo un cuadro de gravedad y la única forma de evitar su continuo deterioro es a través de un procedimiento quirúrgico.
De cualquier forma en ambos casos la fisioterapia juega un papel muy importante. Pues incluso si se da el caso de la cirugía, igual será necesario un proceso de rehabilitación para restaurar la funcionalidad del hombro.
Para tu conveniencia te ofrecemos una amplia variedad de tratamientos que van desde la crioterapia hasta la reeducación del movimiento. Esto con la intención de ayudarte a que una lesión SLAP sea un problema de tu pasado que no siga limitando tu calidad de vida. Cuéntanos en que podemos ayudarte, estamos a tu disposición.