Osteópata: qué es y sus funciones

Feb 17, 2023 | Blog

Un osteópata viene siendo un excelente recurso médico para quienes consideran que la medicina convencional que se maneja en occidente es insuficiente para tratar las dolencias y malestares que afectan su calidad de vida. De hecho, hay personas que ven una gran mejoría de su salud integral después de que combinan la osteopatía con los típicos tratamientos farmacológicos que son recetados en la medicina moderna.

De manera que en esta publicación te explicamos brevemente qué es un osteópata mientras te planteamos cuáles son las funciones que definen a algunos de ellos. Esto con la intención de que puedas considerar tratarte con algún osteópata como Pedro Laverde, quien tiene años de experiencia liderando las mayores innovaciones dentro del ámbito de la osteopatía del siglo XXI.

¿De qué se trata un osteópata?

Básicamente un osteópata es un profesional de la salud que se especializa en el tratamiento de los sistemas músculo-esqueléticos. Esto desde un enfoque mucho más amplio que intenta reparar diferentes patologías de manera simultánea.

El tratamiento osteopático nace de la teoría de que el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse a sí mismo. Al menos si se ejecuta una combinación adecuada y bien planificada de técnicas manuales que favorecen la regeneración de la musculatura, de los ligamentos, de las articulaciones y de los tendones. Esto si también se combina con una restructuración de la alimentación y del estilo de vida.

Exactamente por esa razón un osteópata siempre toma en la historia clínica de cada paciente como su referencia principal. Esto debido a que a partir de las dolencias que ha tenido se puede observar cómo funciona la salud integral de esa persona. Todo para que después se proceda a una examinación física en la que se determina cuáles son las áreas que están sanas y cuáles requieren de un tratamiento.

¿Qué te puedes esperar de una primera consulta con el osteópata?

Si nunca has asistido a una consulta médica con un osteópata entonces no tienes la menor idea de cómo funciona este primer encuentro. En realidad esta visita médica se parece bastante a la que tendrías con un médico de cabecera convencional, pues el osteópata te hará diferentes preguntas sobre tu historial médico. Así como también de la condición física en la que te encuentras para después poner mucha atención sobre el estilo de vida que llevas desarrollando durante el último tiempo.

El siguiente paso sería hacer un examen físico que suele enfocar muchísima atención en las articulaciones, en los huesos, en la musculatura y en el estado de los tendones y ligamentos. El osteópata también buscará examinar tu postura para ver cómo se encuentra la columna vertebral e incluso te pedirá que uses las manos para ver cómo manipulas algunos objetos en concreto

También es habitual que un osteópata empiece a medir los cambios de temperatura en tu piel y que te pida hacer algunos ejercicios para ver cómo se da la activación de tus glándulas sudoríparas. Incluso es posible que te recete algunos rayos X y otro tipo de pruebas médicas de imagen para entender con mayor exactitud cómo se encuentra la salud integral de tus órganos internos.

¿Los osteópatas son apropiados para todo tipo de pacientes?

La realidad es que los osteópatas pueden atender a diferentes tipos de pacientes siempre y cuando sus dolencias no tengan que ser solucionadas a través de un procedimiento quirúrgico. Y es que en general si alguien se queja de dolores de cabeza, dolores en el cuello, problemas lumbares, lesiones repetitivas por acumulación de tensión o incluso dolor en las articulaciones entonces es posible que pueda atender esos síntomas a través de la medicina osteopática.

Esto mientras que un osteópata sin ningún inconveniente puede atender esos síntomas en pacientes que van desde niños pequeños hasta personas mayores. De hecho, son bastante útiles para ayudar a las mujeres embarazadas con la sintomatología que se vive durante la gestación e incluso para ir preparando el cuerpo para la llegada del parto y la oportuna recuperación del mismo.

Patologías que pueden tratarse con un osteópata

Un osteópata puede tratar adecuadamente una amplia variedad de patologías médicas y los dolores articulares junto a los malestares de cuello, cintura y espalda suelen ser los principales cuando se trata de una consulta inicial.

Quienes tienen problemas digestivos como el estreñimiento crónico o las úlceras también pueden beneficiarse de los tratamientos planteados por un osteópata. Eso mientras que los mareos y los vértigos suelen ser problemas derivados de malestares que son identificados oportunamente por un osteópata moderno.

A todas estas patologías se le suman las lesiones deportivas como las luxaciones y los desgarros musculares así como también los dolores en el embarazo y los problemas de lactancia. De hecho la incontinencia urinaria y la prolongación de los dolores después de un procedimiento quirúrgico son otros problemas que pueden solucionarse con la ayuda de un osteópata.

Por ello te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre lo que puedes lograr atendiéndote con un Osteópata. Estaremos encantados de solventar todas tus dudas e inquietudes.