Probablemente en algún momento de tu vida hayas escuchado sobre un esguince en grado 3 e incluso te hayas enterado de que es una de las lesiones más incómodas que se pueden vivir a nivel muscular. Sin embargo, también es muy probable que no entiendas que es lo que diferencia a un esguince en grado 3 de otros tipos de esguinces. Tampoco que sepas cuál es la importancia de una atención inmediata cuando se presenta cualquiera de estas lesiones.
Por ese motivo, te invitamos a que sigas leyendo esta publicación para que te enteres de todos los detalles importantes asociados a un esguince en grado 3 y los síntomas que lo definen.
¿Cuáles son los grados de un esguince?
La mayoría de las lesiones físicas pueden subdividirse según el alcance que tienen al lastimar el cuerpo del paciente. Las personas capacitadas para determinar la categoría de un esguince son los fisioterapeutas o también otro médico especialista en tejidos musculares.
Lo cierto es que existen 3 grados diferentes dentro de los niveles de gravedad de un esguince y siempre serán necesarias valoraciones físicas y diagnósticas para determinar cuál de los tres es el que se presenta en los pacientes lesionados. Las siguientes características son las que definen a cada uno de los esguinces existentes:
1. Esguince en grado 1
Un esguince de grado 1 viene siendo el más leve dentro de todas las posibilidades existentes. Se trata de una lesión que se da por un estiramiento o una distensión significativa del ligamento muscular y por ello siempre viene acompañado de una inflamación ligera y moderada.
Lo más común es que el paciente sienta dolor ante cualquier movimiento así como también a la compresión sobre el área afectada. Sin embargo, cuando esta lesión se da lo más probable es que aún se pueda mover esa parte del cuerpo. Por ejemplo, cuando se trata de un esguince grado 1 en el tobillo es habitual que la persona aún pueda caminar.
2. Esguince en grado 2
Por otra parte, un esguince de grado 2 se presenta cuando ya hay un desgarro parcial del ligamento. Esto significa que hay mayor dolor, una inflamación notoria e incluso es habitual que se presente un hematoma en el área afectada. Cuando se trata de una extremidad como el pie, se da una marcha muy dolorosa en la cual caminar es posible, pero se vuelve prácticamente una tortura para la persona.
Lo mismo ocurre si se trata de un desgarre en el hombro, en el brazo o en cualquier otro tejido muscular. Por ello es habitual que si se da un esguince de grado 2 en los hombros la persona no pueda subir los brazos más allá de unos pocos centímetros.
3. Esguince en grado 3
Finalmente, llegamos al esguince de grado 3 y estos son aquellos en los que hay un desgarro total del ligamento y la gravedad del asunto es preocupante para el paciente. El dolor puede definirse como intenso y totalmente incapacitante, mientras que la inflamación y los hematomas son de severidad.
Lo más común es qué un esguince grado 3 tenga que ver con una fractura o con un desgarre óseo. Por ello es muy importante realizar pruebas de imagen como radiografías para determinar que no hay una hemorragia interna y que se puede dar una sanación del tejido sin la necesidad de una cirugía.
¿Por qué es importante atender un esguince en grado 3 con urgencia?
Atender un esguince de grado 3 es algo totalmente necesario con una urgencia significativa por el hecho de que hay grandes probabilidades de que el esguince venga acompañado con hemorragia interna en el área de la lesión. A su vez el dolor es tan incapacitante que es importante inmovilizar el ligamento, mientras se decide si una cirugía es apropiada o si la fisioterapia será más que suficiente para que el tejido se restablezca.
A su vez, está el hecho de que un esguince grado 3 suele presentarse cuando ya han ocurrido esguinces en el pasado que nunca fueron atendidos o que están mal curados. De modo que es importante que la persona asista al médico en carácter de urgencia para inmovilizar esa parte del cuerpo que podría tener consecuencias permanentes en la movilidad si no se cura de forma apropiada.
Te invitamos a contactar con nosotros si te interesa obtener más información sobre los beneficios existentes en tratar un esguince de grado tres con un osteópata especialista en fisioterapia muscular. Con Pedro Laverde y su equipo de trabajo estaremos encantados de poder ayudarte a alcanzar una sanación integral en la que un esguince en grado 3 se convierte en un problema lejano de tu pasado.